Blog

Centro de Endocrinología y Nutrición Cancún

tratamiento talla baja cancun
Talla Baja

La talla baja o pequeña estatura, va mas allá de la cuestión estética puesto que son muchos los padecimientos responsables de que el crecimiento se detenga. Por lo que la deficiencia de esta hormona, se debe considerar como un problema de salud, Se habla de talla baja en un niño cuando ésta se sitúa por debajo de -2 desviaciones estándar para la edad y sexo del niño.
El concepto de hipocrecimiento engloba también a aquellos niños con una velocidad de crecimiento baja de forma mantenida, es decir, una velocidad de crecimiento inferior al percentil 25 durante más de 2-3 años consecutivos. El retraso de crecimiento es un problema médico frecuente, representa alrededor del 50% de las consultas endocrinológicas de niños y adolescentes. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de éstos presenta una enfermedad al ser evaluados en el contexto familiar o de su grupo étnico.
La hormona de crecimiento es producida durante toda la vida de una persona. Como su nombre lo indica, es necesaria para que el niño alcance la talla adulta normal, pero también es importante para la regulación del metabolismo, tanto en niños como en adultos.

tratamiento sobrepeso cancun
Hormona de Crecimiento

La hormona del crecimiento (GH, del inglés: growth hormone) es una hormona GH que estimula el crecimiento, reproducción celular, y la regeneración. La hormona de crecimiento son moléculas formadas por aminoácidos de una sola cadena sintetizada, almacenada, y secretada por las células somatotropas dentro de las alas laterales de la adenohipófisis. La hormona del crecimiento es usada como medicamento con receta para tratar los trastornos de crecimiento en los niños y en adultos para tratar la deficiencia de GH. Ayuda al crecimiento en niños, los cuales tienen deficiencia de hormona del crecimiento y por lo tanto no llegaran a una estatura ideal.
En adultos con deficiencia de hormona del crecimiento se encuentra, obesidad de cualquier tipo, déficit de masa muscular, piel y anexos con apariencia reseca etc., usándola en el periodo de edad de 25 a 80 años se observa un rejuvenecimiento parcial de todos los órganos que se encuentren dañados y/o deteriorados.

tratamiento sobrepeso cancun
CUÁNTO AFECTA EL SOBREPESO MI SALUD?

La tiroides es de vital importancia en nuestro organismo, ya que participa en la producción de hormonas –como la T4 y T3–, que regulan el metabolismo corporal y el trabajo de distintos órganos. Cuando la función de la glándula disminuye, bajando la secreción de las hormonas tiroides, estamos ante un hipotiroidismo; aquí es cuando podemos sentir cansancio, intolerancia al frío, desánimo, propensión al sedentarismo, piel seca, estreñimiento, ciclos menstruales irregulares y más largos y un aumento leve del peso, entre otros síntomas.
Sin embargo, hay que advertir que muchas veces estas señales son confusas y atribuibles a otras causas. Por ello, frecuentemente el hipotiroidismo sólo resultará evidente a nivel de laboratorio, al realizar un examen de sangre. Pese a ello, son estos síntomas los que causan el discurso común que "el hipotiroidismo es el gran causante del sobrepeso que sufren muchas de las mujeres".

tratamiento sobrepeso cancun
CAUSA PROBABLE POR LA QUE NO BAJAMOS DE PESO

Muchas veces por más que realizamos dietas y mucho ejercicio parece que no podemos bajar de peso, lo cual suele ser sumamente frustrante. Esto puede ser debido a muchas causas, hoy queremos hablar sobre algunos errores que solemos cometer sin darnos cuenta que influyen en nuestro peso.
- “Para adelgazar hay que comer menos”
- "Seguir dietas excesivamente estrictas"
- "Seguir un régimen muy restrictivo y desequilibrado"
- "No desayunar"
- "Solo consumo “productos light” Etc,etc.

PERO EN REALIDAD LA CAUSA PUEDE SER EL HIPOTIROIDISMO?
El hipotiroidismo es un trastorno endocrino, que puede ser causa de sobrepeso o aún, de obesidad. Con frecuencia, los pacientes hipotiroideos que se someten a dietas para perder peso, se quejan de no obtener los resultados esperados. Si este es su problema, es importante que conozca los alimentos que favorecen el funcionamiento tiroideo y los que interfieren con él, para saber cuáles le conviene incluir en su alimentación para perder grasa.

endocrinologo cancun
GLÁNDULAS ENDOCRINAS

Uno de los sistemas más importantes en el cuerpo humano es el endócrino. Este sistema está compuesto por un número de glándulas que transmiten información y controlan respuestas en todo el cuerpo. El cuerpo está compuesto por dos tipos principales de glándulas: glándulas exócrinas, que liberan sustancias al exterior del cuerpo (por ejemplo, lágrimas y sudor), y glándulas endócrinas, que liberan sustancias al interior del cuerpo.
GLÁNDULA PITUITARIA:
La glándula pituitaria es del tamaño de una arveja y está constituida por una glándula anterior y una posterior. Situadas en el cerebro, estas glándulas liberan hormonas para varias funciones. La glándula pituitaria anterior libera hormonas utilizadas para regular el crecimiento, el desarrollo de los ovarios y el nivel de azúcar en la sangre. La glándula pituitaria posterior libera hormonas, como la antidiurética y la oxitocina.
HIPOTÁLAMO:
El hipotálamo está localizado en el cerebro y actúa como un regulador de todo el cuerpo. Ayuda a mantener el cuerpo en equilibrio, en términos de temperatura, niveles de oxígeno y azúcar. Esta función se denomina homeostasis.
GLÁNDULA TIROIDES:
La glándula tiroides está situada en la garganta, debajo de las cuerdas vocales. Esta glándula regula el peso y produce calcitonina, que controla los niveles de calcio en el cuerpo. Cuatro glándulas más pequeñas están situadas detrás de la tiroides, llamadas glándulas paratiroides. Estas glándulas trabajan con la tiroides para controlar los niveles de calcio.
GLÁNDULAS SUPRARRENALES:
Las glándulas suprarrenales están localizadas encima de los riñones. Estas glándulas regulan los minerales, incluyendo la sal y el potasio. Además, liberan hormonas reproductivas y antiinflamatorias.
GLÁNDULAS SEXUALES:
Los hombres y las mujeres tienen glándulas reproductivas diferentes. En el hombre, estas glándulas liberan testosterona y ayudan en la producción de espermatozoides. En las mujeres, liberan estrógenos y progesterona, y ayudan en la producción de óvulos.
TIMO:
El timo está localizado en el cuello y es responsable por asistir al sistema inmune.

tratamiento hipotiroidismo cancun
HIPOTIROIDISMO E HIPERTIROIDISMO

Existen diversos tipos de hipotiroidismo: el primario, el secundario y el terciario. Estas son sus características principales:
HIPOTIROIDISMO PRIMARIO:
Es el más frecuente. La glándula está afectada y no funciona correctamente. Puede aparecer también bocio. Se denomina bocio al aumento de la glándula tiroidea. En casos de bocio hay tres posibilidades:
Que la función de la glándula tiroidea sea normal.
Que la función de la glándula tiroidea esté aumentada, y en este caso se trataría de hipertiroidismo.
Que la función de la glándula tiroidea esté disminuida, lo que se conoce como hipotiroidismo. Los casos de hipotiroidismo con bocio son más frecuentes en zonas donde hay déficit de yodo. Presenta una relación directa con la dieta.
HIPOTIROIDISMO SECUNDARIO:
La glándula tiroidea está en perfecto estado, sin embargo, la hipófisis no secreta la TSH (hormona estimulante de la tiroides), y es por ello por lo que la glándula tiroidea no produce las hormonas tiroideas. Nunca aparece bocio.
HIPOTIROIDISMO TERCIARIO:
Es el hipotálamo el que se ve afectado. No produce la hormona liberadora de tirotropina, haciendo que todo el conjunto se vea afectado, puesto que sin esta hormona, la hipófisis no puede secretar la TSH y, a su vez, la glándula tiroidea tampoco es capaz de secretar las hormonas tiroideas.
HIPERTIROIDISMO
El hipertiroidismo agrupa los trastornos que cursan con exceso de hormona tiroidea en el cuerpo. La causa más común en la enfermedad de Graves Basedow, cuyo origen es autoinmune. Es el propio organismo el que genera anticuerpos que estimulan la glándula para que sintetice más hormonas tiroideas. En el hipertiroidismo, la aparición de los síntomas clásicos, junto a la aparición de bocio, crea la sospecha diagnóstica que se confirma con la determinación de hormonas tiroideas (T4 y T3) en sangre que deben estar elevadas. Cuando existe sospecha de enfermedad de Graves Basedow se observan anticuerpos (antitiroglobulina, antimicrosomales, TSI) positivos. La realización de una gammagrafia tiroidea puede ayudar a esclarecer el tipo y la función del bocio y, así, encuadrar mejor el tipo de hipertiroidismo.

nutriologo cancun
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN:

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos son en realidad términos diferentes ya que: La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.
La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida. Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.
El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética, la ciencia de la nutrición está profundizando en el estudio del metabolismo, investigando la relación entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).
UNA NUTRICIÓN ADECUADA ES LA QUE CUBRE:
- Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
- Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
- La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.
- La ingesta suficiente de fibra dietética.

nutriologo cancun
TRATAMIENTOS PARA EL CONTROL DE PESO

Cuando nuestro cuerpo asume un peso mayor del que necesita favorece la aparición de muchas enfermedades, sobre todo las cardiovasculares, como la hipertensión y el colesterol. Y no sólo eso, además provoca un estado de ánimo negativo y un bajo tono vital, de manera que al perder el excedente de peso recuperamos el bienestar, la salud y la imagen que deseamos tener.
Cuando decidimos perder peso, debemos ponernos en manos de un profesional. Así, el control médico es imprescindible para poder realizar el tratamiento. El médico prescriptor fijará los objetivos de pérdida de peso, comprobará el estado metabólico del paciente y descartará posibles contraindicaciones.
Existen varios métodos para perder peso, se divide en tres etapas: Activa, Reeducación Alimentaria y Mantenimiento. En la primera de ellas, llamada Etapa Activa, cuya duración varía según el peso que se precisa perder, se elimina hasta el 80% del sobrepeso gracias a la combinación de productos proteicos específicos con los alimentos permitidos.
En esta etapa el paciente entra en un estado de cetosis controlada, en el que el cuerpo gasta la energía de reserva debido al bajo aporte de grasas e hidratos de carbono, y pierde peso a expensas de la masa grasa, preservando, en cambio, la masa muscular. En la siguiente etapa, de Reeducación Alimentaria, se va perdiendo el peso restante (20% del peso objetivo) mientras se introducen de forma progresiva en la dieta todo tipo de alimentos y, tan importante como esto, se adoptan nuevos hábitos dietéticos y de estilo de vida que ayudarán a mantener el peso conseguido a largo plazo. Durante la última etapa, la de Mantenimiento, se realiza un seguimiento periódico del paciente para ayudarle, una vez alcanzado el normo peso, a mantenerse en su objetivo a largo plazo. Esta etapa se adapta a las características energéticas de cada paciente y combina los alimentos tradicionales con productos de Mantenimiento.

Nuestra misión es brindarle una atención especializada en prevención y tratamiento médico en pacientes con enfermedades endocrinologicas en sus diferentes etapas con profesionalismo, ética y sentido humano.

TOP