Centro de Endocrinología y Nutrición
Un endocrinólogo es un médico especializado que diagnostica las enfermedades que afectan las glándulas. Sabe cómo tratar las condiciones que, con frecuencia, son complejas e incluyen a varios sistemas y estructuras dentro del cuerpo.
Los endocrinólogos diagnostican y tratan los problemas hormonales, mediante la restauración del equilibrio normal de las hormonas en su organismo. Entre ellos:
Las enfermedades y condiciones endocrinas más comunes son la diabetes, las enfermedades pediátricas, tiroideas, reproductivas y menstruales. Las glándulas endocrinas incluyen la tiroides, las paratiroides, el páncreas, los ovarios, los testículos, las adrenales, la pituitaria y el hipotálamo.
Una glándula es un conjunto de células que está especializado en fabricar hormonas. Las principales glándulas del cuerpo humano son:
Una hormona es una sustancia química producida por órganos denominados glándulas. Son transportadas por la sangre y sirven como mensajeros que ponen en comunicación diferentes órganos y células, controlando su función. Algunas de las funciones de las hormonas incluyen:
La consulta al médico especializado en Endocrinología y Nutrición se hace sobre todo por cuestiones relacionadas con el peso, sea por exceso o por defecto (tanto si el problema es real como si se trata solo de una opinión subjetiva). Se consulta a todas las edades, pero, cada vez más, los niños también necesitan ayuda para cambiar u organizar mejor las comidas y equilibrar la alimentación. En los adultos, las consultas a menudo están relacionadas con problemas de colesterol o de diabetes. La diabetes de tipo 2 se debe generalmente a un exceso de peso que se tiene que intentar controlar con ayuda de un especialista. Perder algunos kilos permite también, entre otras cosas, aliviar los problemas de artrosis o de reumatismos, más frecuentes a medida que avanza la edad.